domingo, 10 de enero de 2016

ECONOMIA EN LA POSGUERRA (PRIMERA GUERRA MUNDIAL)

ECONOMIA EN LA POSTGUERRA
La primera guerra mundial originó fuertes cambios en la economía mundial. se originó el abandono del oro que fue sustituido por el dolar estadounidense, con este sistema cada billete o moneda valía su equivalente en oro.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se intento volver al patrón oro pero el banco de ingleteara suspendió la convertibilidad de la libra. debido a esto, se llevo a cabo la conferencia de Genova y se estableció que los Estados podían respaldar parte de su emisión en divisas. esta conferencia no aporto soluciones a la situación por lo que en muchos estado se genero un proceso inflacionario como en Alemania, Polonia, Austria y Hungría. esta situación hacia imposible el pago de las deudas contraídas por Alemania, por lo que  en 1924 se convocó una conferencia en Londres, en ella se inició el Plan Dawes en el cual Alemania pagaría sus deudas en cuotas anuales. la cifra de la cuota dependía de su crecimiento económico. Alemania consiguió estabilizar su economía con la emisión de una nueva moneda, el Reichmark, la cual consiguió una recuperación económica a partir de 1924.
Se realizó una organización racional del trabajo, se inició a través de la división de las diferentes tareas que conformaban el proceso productivo buscando aumentar la productividad de los trabajadores.
Reichmark
Taylor elaboró un sistema de organización racional del trabajo. se basaba en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo, en sus secuencias y procesos y el cronometraje de las operaciones, mas un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento. lo cual suponía una reducción de los gastos de producción. los trabajadores rendían mas y se les pagaba el mismo sueldo o menos según las piezas producidas. esto provocó numerosas huelgas en contra de este sistema. se pasaron a otros métodos como el fordismo (producción en cadena) en el que los trabajadores tenían altos salarios.
la bolsa alcanzó grandes niveles, alimentada desde diversos orígenes: inversores individuales, empresarios con reservas en efectivo.... la gran demanda de acciones que se produció hizo que se levara su precio y cuando los inversionistas notaron la situación, empezaron a vender para recuperar la inversión. el jueves 24 de octubre de 1929 ocurrió el denominado jueves negro,
Crac del 29

en el cual se pusieron a la venta unas trece millones de acciones. La caída de la bolsa arrastro a los bancos, ya que la gente ante el pánico retiró sus ahorros. debido a que estados unidos era el principal exportador y segundo importador mundial, al llegar 1929 y hasta 1932 las exportaciones estadounidenses se redujeron a la mitad. como consecuencia, en 1931 toda Europa centra estaba en una situación de colapso económico, por lo que Alemania no pudo seguir pagando sus deudas, intentaron poner una política económica para abastecerse a si mismos, Gran Bretaña creó un bloque cerrado de comercio con sus colonias,  lo que trajo una disminución aún mayor de las exportaciones estadounidenses.

Roosevelt
Para intentar llegar a una solución los economistas liberales trataron de recurrir a soluciones tradicionales, los países democráticos optaron por las medidas del liberalismo económico clásico, disminuyendo el gasto publico, salarios y negando créditos. Estas medidas causaron aún mas paro y recesión.
Roosevelt llegó a presidente de los Estados Unidos e implató unas medidas llamadas New Deal, intervino en diferentes ámbitos económicos. se puso en marcha el proyecto de ley de asignaciones a la emergencia, que se promulgó en 1935 creando nuevas instituciones, lo que seria las primeras bases del proceso del bienestar norteamericano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario