viernes, 8 de enero de 2016

El modelo de Hyman Minsky- Manías, pánicos y cracs.

 Manías, pánicos y cracs.

Cada oleada de crisis siguió a una oleada de burbujas de crédito, las que implican incrementos no sostenibles en el endeudamiento de prestatarios, al aumentar la deuda más rápidamente que los ingresos durante un largo periodo de tiempo, al final la tasa de crecimiento de la deuda disminuye y entonces no hay suficiente dinero en efectivo para pagar los intereses y como consecuencia los precios disminuyen y se produce una depreciación de la moneda. 
Las diez grandes burbujas financieras:
8. La burbuja inmobiliaria y de acciones asiáticas de Tailandia, Malasia, Indonesia y otros países y regiones del sudeste asiático durante 1992-1997 y el increíble aumento de la inversión extranjera en México de 1990-1999.
9. La burbuja sin precedentes sobre todo tipo de acciones y activos financieros estadounidenses de 1995-2000.
10. La burbuja en es sector inmobiliario en los  Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Irlanda e Islandia entre 2002 y 2007 y la deuda del gobierno de Grecia.
El modelo de HymanMinsky
Las crisis se deben a un desplazamiento en la actividad económica de un escenario económico, pero debe ser lo suficientemente fuerte para que se produzcan variaciones en la totalidad del escenario económico. Estas variaciones significan nuevas oportunidades de inversión y el abandono de las que dejarían de ser rentables, lo que puede dar lugar a dos situaciones:  No recuperar la inversión (crisis) o  Recuperar la inversión, lo cual daría lugar a un aumento de la oferta monetaria.
Unos agentes especulan con un bien, subiendo su precio, a consecuencia se enriquecen y otros especuladores les imitan para enriquecerse (euforia), a consecuencia del exceso de esta, el producto pierde su función original (sobre negociación), puede darse a nivel internacional, al darse la euforia de manera irracional se dan las manías especulativas o burbujas.
Se llega a un punto en el que algunos de los inversores tratan de deshacerse de unos activos que les pueden provocar pérdidas, por esto el aumento de precios se frena y los precios se estabilizan, causando un proceso de depresión. Todos los especuladores abandonan el mercado ocasionando una estampida, que será ordenada hasta que se den cuenta de que hay cierta cantidad de dinero limitada en un país, por lo que se pasara al pánico por vender los activos (revulsión o descredito) procesos que se detienen cuando se dan una serie de hechos que llevan a la tranquilización de los especuladores

No hay comentarios:

Publicar un comentario