domingo, 10 de enero de 2016

JOHN FORBES NASH

JOHN FORBES NASH

John Forbes Nash fue un matemático estadounidense especialista en la teoría de juegos desarrollada en sus comienzos como una herramienta para entender el comportamiento de la economía. La teoría de juegos se usa actualmente en muchos campos, como en la biología, sociología, políticas, psicología, filosofía y ciencia de la computación.
estudia la elección de la conducta optima cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos.
El equilibrio de Nash, es en la teoría de juegos un concepto de solución, en el que cada jugador no gana nada modificando su estrategia, mientras los otros mantengan las suyas. Así que cada jugador ejecuta el mejor movimiento posible, teniendo en cuenta el movimiento de los demás jugadores. esta teoría también es aplicable a la economía.
Según la película Una mente maravillosa , basada en la vida de este matemático. Nash afirma haber demostrado que Adam Smith, padre de la economía moderna se había equivocado, ya que Adam Smith decía que hay que tomar la mejor estrategia para ti, sin tener en cuenta a el resto de competidores del mercado. y John Forbes Nash dijo que hay que tomar las decisiones de mercado teniendo en cuenta las estrategias de los competidores.
John recibió una beca de la universidad de Princeton para realizar el doctorado de matemáticas. la carta de recomendación de este hombre, solo ponía la frase "este hombre es un genio".
en la universidad  impartían clases Albert Einstein y John Von Neumann, lo cual le motivo a destacar.
tras un año de matrimonio con una alumna suya del Mir, se le diagnosticó esquizofrenia, creía que era perseguido por agentes comunistas infiltrados. estuvo hospitalizado en varias ocasiones, hasta que decidió suspender su tratamiento, por lo que reaparecieron sus alucinaciones.
a través de la teoría de todo problema tienen una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico. y así con el tiempo aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.
En 1994 recibió el premio nobel de encomia por sus análisis del equilibrio en teoría de juegos no cooperativos. Falleció el 23 de mayo de 2015 junto con su esposa en un accidente de tráfico en Nueva Jersey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario